jueves, 12 de junio de 2014

Proyecto Individual Santa Paula.

Primer proyecto individual de diseño: Umbral Santa Paula.

Este proyecto consistía en estudiar la localización asignada a cada grupo en un sector del cantón de Barva de Heredia. Mi localización fue Santa Paula, donde previamente antes del proceso de comenzar el diseño del lugar se tuvo que hacer un análisis de sitio y el cual facilitaría la selección del lugar para elaborar el umbral.

Yo seleccioné la zona de los tanques de agua de Santa Paula porque es un hito en la localidad y tiene una zona verde muy amplia para la elaboración de un diseño de Umbral Paidia.





Mi elaboración del diseño del Umbral se basó en las estructuras de los tanques para que hubiera integración con el lugar y trate de elaborar una simetría con las figuras del triángulo que sugería las estructuras de los tanques para elaborar un mensaje concreto con diferentes ritmos lo cual me costó mucho. Con el fin de crear un diseño donde hubiera dos niveles para poder subir y disfrutar del paisaje de Barva y en la parte de abajo con una cubierta (con reflexión de colores) para poder protegerse y tener protección de las diferentes climas del lugar y para poder tener interacción con el lugar. Me interesó mucho jugar experimentar con los niveles del suelo creando volúmenes que tengan distintas funcionalidades para los usuarios.










Maqueta Explorativa. Escala 1:50.





Auto- Reflexión:

En los primeros trazos de diseño no tenía una intención muy clara de qué era lo que quería transmitir con mi Umbral. Lo cual se refleja en mis síntesis de procesos que se entregaron los respectivos días de taller. Me faltó exploración y claridad en un diseño, fui muy retraído en la elaboración lo cual hizo el diseño aburrido y simétrico y no daba ninguna sorpresa que causó el principal falló de todo no cumplió con los estándares de Paidia, me quedé atrapado en arquetipos. El único punto alto que puedo rescatar personalmente de mi diseño es la elaboración de desniveles en la tierra, que me interesaría seguir explorando más adelante durante los procesos de talleres.
Algo muy importante que aprendí con esto fue que el proceso de diseño es inexacto aveces se puede llegar muy rápido a la solución del problema que tiene el lugar o en otras ocasiones no. El Profesor Javier Vargas dijo algo durante la clase que me llamó mucho la atención: "No se puede aprender a diseñar, no es un manual que se pueda aprender, es un proceso que se hace día con día para ir mejorando cada vez más, es autodidáctico". Lo cual me hace a mí como estudiante de arquitectura a meditar sobre qué es diseñar.
Este proyecto me induce a esforzarme más como estudiante en la elaboración del diseño y no ser tan retraído con mis ideas y explorar a profundidad. También necesito investigar más con respecto a los conceptos e ideas de la Paidia para poder desenvolverme mejor en los próximos proyectos del taller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario